miércoles, 29 de agosto de 2007

¿QUÉ SON LAS TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) como la radio, la televisión y la telefonía convencional; y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de la comunicaciones, telemática y de las interfases).
Son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

Por lo tanto, podría decirse que las TIC es un conjunto de tecnologías ligado a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación; y son necesarias para administrar la información.

La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento. A su vez, estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan un conjunto de innovaciones tecnológicas y las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la Información.

domingo, 26 de agosto de 2007

EL MUNDO DIGITAL

La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Con el correr del tiempo las sociedades fueron ampliándose y progresando cada vez más. Se organizaron independientemente de diferentes maneras para determinados fines.

Constantemente escuchamos hablar sobre la Sociedad de la Información. En este tipo de sociedad estamos actualmente inmersos, y es un término que se enfatiza en la creación, distribución y manipulación de la información, la cual forma parte importante de las actividades culturales y económicas.

En esta sociedad de la información todos nos vemos directa o indirectamente relacionados de una manera u otra, lo que no significa que sea algo malo pero debemos aprender justamente a crear, distribuir y manipular correctamente toda esa información que vamos recibiendo a diario, principalmente por los medios masivos de comunicación.

Debemos estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo. Lo que ocurre es que entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.

Como para concluir con esta mera introducción podemos decir que la Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.