Son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Por lo tanto, podría decirse que las TIC es un conjunto de tecnologías ligado a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación; y son necesarias para administrar la información.
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento. A su vez, estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan un conjunto de innovaciones tecnológicas y las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la Información.