Sociedad de la información es un concepto de cuño tecnológico. Sin embargo, es necesario considerarla no como a un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar objetivos directamente relacionados con el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Desde esta óptica, la Argentina tiene que encarar el salto cualitativo que le permita dejar de importar tecnología y comenzar a exportar conocimiento.
Para no sufrir, como nación, agresiones culturales, hay que sostener la autodependencia en las fuentes de la información, que es tan importante como la autodependencia tecnológica.
En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra, 2003 y Túnez, 2005), se puso en valor un desafío: construir una sociedad de la información orientada a eliminar diferencias socioeconómicas y a evitar la aparición de nuevas formas de exclusión.
La Argentina debe avanzar en la construcción de nuestra sociedad del conocimiento, utilizando la plataforma del sistema educativo y la riqueza cultural nacional.
Si bien es cierto que se parte de un supuesto de conectividad y convergencia, debemos tener presente que antes que un hecho tecnológico se trata de una construcción cultural inmersa en una política pública social.
Por eso alentamos la formación de un sistema de radiodifusión que se asiente sobre valores como la diversidad y el interés público. Allí, como en las telecomunicaciones, es vital la presencia de un fuerte componente nacional en sus estructuras de producción, comercialización y gestión.
Se requieren políticas públicas que articulen la presencia del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Es necesario contar con fondos que financien aplicaciones específicas, contemplando no sólo la conectividad, sino también la capacitación, las tutorías para analfabetos y los programas para discapacitados.
Es necesario avanzar, finalmente, en el diseño participativo de políticas de Estado, así como contar con fondos solidarios que financien los proyectos de mayor impacto social.
Articulo periodístico extraído de www.clarín.com.ar
fecha de publicación: Jueves 28 de Junio de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario